Generación de Ingresos


La construcción de una “paz estable y duradera”, no solamente depende de la ausencia del conflicto armado, sino que depende también de las condiciones económicas, sociales y políticas que promuevan el bienestar de sus habitantes, teniendo en cuenta la interculturalidad y la riqueza ambiental del Departamento del Guaviare, por lo mismo se plantearon como resultados, el mejoramiento de la seguridad alimentaria, el aumento de los ingresos, el fortalecimiento organizativo y la incidencia en políticas públicas.

Sistemas productivos

Pastoreo Racional Voisin (PRV): 23 Unidades. (13 establecimientos nuevos + 10 unidades fortalecidas, previamente apoyadas por la CDA):

  • 13 familias apoyadas con la implementación del modelo en 10 ha en cada predio (postes, alambres plantas solares y accesorios) y
  • 10 fortalecidos (2 ampliaciones, 8 corrales, 3 silvopastoriles, 5 pica pastos, 2 electrobombas, 1 reservorio, insumos).
  • Además de la inclusión en cada finca del componente de seguridad alimentaria y ambiental (23 hectáreas reforestadas)

Aprovechamiento y uso sostenible de 3 especies de palma amazónicas (Asai, Seje y Moriche)

  • Infraestructura y dotación tecnológica al Instituto Sinchi.
  • Protocolo de aprovechamiento y transformación y entrega de kit de herramientas para el aprovechamiento sostenible de productos del bosque a 100 productores (Asoprocegua) en el Municipio de San José del Guaviare

Piscicultura

20 familias beneficiadas con la construcción de 16 estanques y 6 reservorios. Cada estanque de 10 X 20 m. con capacidad de 600 alevinos. Se entregaron 10.700 alevinos (a 18 beneficiarios 500 alevinos, a uno 700 y otro 1000) y el concentrado necesario hasta la fase final de producción.

Huerto Medicinal tradicional

Escuela de medicina tradicional con los tukano en el resguardo El Refugio (centro de capacitación de medicina) con los Payes: (Médicos indígenas) y la participación de 20 niños. Y en Barrancón se apoya la escuela de medicina tradicional con jornadas de atención a comunidades Jiw.

Fortalecimiento del huerto medicinal de el resguardo El Refigio con 50 especies de plantas curativas

Transferencia de recursos a organizaciones

Apoyo Financiero a Terceros: 12 proyectos adjudicados a organizaciones de indígenas (4), jóvenes (1), Mujeres (2), afro (1), victimas (2), campesinos (2). Total inversión 250.000 €.

Apoyo a la cadena de artesanías

10 Parcelas de material vegetal (cumare, waruma, yarumo, onoto, achiote, bejuco de yare, entre otras) para la producción de artesanías. Con un área total 15 Has. En la que participan 130 personas:

  • Calamar: 2 parcelas (1 ha Asociación Charis + 1 ½ has Asociación Circacia).
  • Retorno:: 1 parcela ( 2 has resguardo La Asunción).
  • San José del Guaviare:: 1 parcela (1 ha resguardo El Refugio).
  • San José del Guaviare:: 1 parcela (2 ha resguardo La Fuga).
  • San José del Guaviare:: 1 parcela (1 1/2 ha resguardo Panure)
  • San José del Guaviare:: 1 parcela (1 ha Agua bonita)
  • San José del Guaviare: 1 parcela (2 ha resguardo Puerto Flores)
  • San José del Guaviare: 1 parcela (2 ha resguardo Barrancón – Maruya)
  • San José del Guaviare: 1 parcela (1 ha resguardo Barrancón –La Libertad)

Escuela de saberes y haceres: 140 niños de 7 resguardos (Panure, El Refugio, La Fuga, Barrancón, La Asunción, Agua Bonita, Centro Miraflores). 20 niños por cada resguardo. El plan de formación se construyo conjuntamente con los maestros artesanos y la coordinación de expertas artesanas del Fondo Mixto.

Escuela de Artesanos permanentes: 120 personas (Panure, El Refugio, La Fuga, Barrancón, La Asunción, Agua Bonita). De ellos 105 artesanos certificados en normas de competencia laboral artesanal por el SENA.

Diseño e implementación de una Estrategia de comercialización de artesanía indígena:

  1. Calidad (costos de producción, atención al cliente.
  2. Participación en eventos y ferias; así como intercambios entre comunidades.
  3. Presentación de productos (empaques, etiquetas).