Gestión comunitaria e institucional

Organizacional

  • Desarrollo organizacional de 12 organizaciones de Apoyo Financiero a Terceros. Realizados a través de diagnósticos y planes de fortalecimiento. Ademas fortalecimiento de otras 10 organizaciones sociales lideradas por beneficiarios del proyecto.
  • Gestión de conocimiento e innovación comunitaria: Identificación y visibilización de innovaciones comunitarias (a través de procesos de investigación). Entre las que se destacan temas multiétnico, intercultural sistemas de reconversión productiva Fincas, PVR, Artesanías, Chagras, Caza y pesca) así como procesos de participación (CMDR).

Institucional

  • Fortalecimiento de los 4 CMDR de los Municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores; así como los Consejos de cuenca (2) (Rio Unilla y Caño Grande). El fortalecimiento de los CMDR esta orientado a la participación efectiva de los indígenas, evidenciada con las propuestas escritas, concretas y presentadas en estos espacios.
  • Fortalecimiento institucional de 11 resguardos indígenas, a través de procesos de formación para la participación efectiva en los CMDR.
  • Fortalecimiento institucional de Umata y del Centro provincial de Cepromegua. A través de un diagnóstico y un plan de fortalecimiento institucional. Además se mejoró el área de tecnología dotando a los dos instituciones con equipos (computador, impresora, scaner, video beam).
  • Apoyo en la adecuación de la infraestructura del laboratorio de investigación y procesamiento de palmas amazónicas (Instituto Sinchi) y dotación de equipos necesarios.