NOTICIAS

Expedición “Sí Guaviare”

Resultados tangibles ante las comunidades Guaviarenses presento Hilfswerk Austria a través de su proyecto “Sí Guaviare”.

Con el propósito de presentar el resultado del trabajo de HWA, se realizó un encuentro intercultural de cierre o “abrazo colectivo”, entre indígenas, campesinos, institucionalidad y representantes de la Unión Europea.

El encuentro que se extendió durante varios días, conto con la participación de Alcaldes del Departamento quienes al ver el éxito del proceso se retiraron motivados a replicarlo en sus regiones.


Encuentro interétnico entre autoridades indígenas del Caquetá y el Guaviare

Más de 100 participantes de diferentes etnias se reunieron durante varios días en un encuentro realizado en diferentes localidades del Guaviare.

Propiciar un encuentro interétnico entre autoridades indígenas del Caquetá y el Guaviare, fue uno de los objetivos cumplidos por HWA a través de este compartir que promovió la comunicación e interacción entre los grupos indígenas de los departamentos participantes.

De esta manera y gracias al acercamiento y el esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Hilfswerk Austria programa “Si Guaviare” y el Concejo Departamental Indígena del Caquetá CODIC, se logró entre las comunidades en mención el intercambio de experiencia de medicina tradicional, técnicas para chagras y proyectos productivos, artesanías, fortalecimiento organizativo, gobernancia y autonomía indígena, favoreciendo en todo la integración, la convivencia entre culturas y el enriquecimiento mutuo.


Recuperación de Tradiciones Ancestrales

Ante la imperante necesidad de mejorar la calidad de vida en los resguardos indígenas del Departamento y con el firme propósito de lograr la recuperación de tradiciones ancestrales a través de la formación y cualificación de aptitudes, saberes y destrezas en las nuevas generaciones de los pueblos que habitan el Departamento del Guaviare, se realizó la apertura de la Escuela de Saberes y Haceres como estrategia de integración entre culturas.

Es así como HWA a través del proyecto “Sí Guaviare”, apoyó económicamente a los adultos de mayor conocimiento en las manifestaciones de artesanía y lengua materna, para que enseñaran de forma práctica y propia según sus costumbres a sus niños, niñas y jóvenes; en coordinación con docentes de la misma etnia y en su resguardo.